La enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de Alzheimer

Un equipo de odontólogos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) ha logrado la primera prueba a largo plazo que sostiene que la enfermedad peridontal puede aumentar el riesgo de disfunción cognitiva asociada al Alzheimer, tanto en individuos sanos como con funciones cognitivas dañadas.

El estudio de la universidad neoyorquina –divulgado en el 88º encuentro de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), que se celebró en Barcelona el pasado mes de julio– presenta la evidencia de que la inflamación de las encías puede contribuir a la inflamación del cerebro, la neurodegeneración y la enfermad del Alzheimer.

El equipo liderado por la doctora Angela Kamer, profesora de periodoncia e implantología, examinó 20 años de informes en los que se sostiene la posibilidad de que exista una relación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer. La información analizada corresponde a 152 pacientes que se sometieron a pruebas a los 50 años de edad y de nuevo a los 70.
Los resultados de este estudio, que contó con la colaboración de investigadores de Dinamarca, sugieren que los sujetos, con funciones cognitivas normales, bajo situación de inflamación periodontal “corren mayor riesgo de sufrir una disminución de dichas funciones que los individuos en las mismas condiciones cognitivas sin problemas periodontales”, observó la doctora Kamer.

El equipo comparó las funciones cognitivas de los pacientes a los 50 y a los 70 años, utilizando el Test de Símbolos Digitales (DST, en sus siglas internacionales), además de las medidas estándar del IQ (coeficiente intelectual) de un adulto. El DST permite saber la rapidez con la que los sujetos asocian una serie de números a una lista correspondiente de símbolos digitales.
Se constató que la inflamación periodontal a los 70 años de edad está fuertemente relacionada con los bajos índices del DST a la misma edad, ya que los sujetos con este tipo de enfermedad registraron hasta nueve veces más resultados inferiores del test que los individuos sin problemas periodontales. Esta relación también se verificó en los sujetos que ya tenían resultados negativos del DST a los 50 años de edad.

La doctora Kamer prepara un nuevo estudio sobre la relación entre la enfermedad periodontal y los bajos índices cognitivos, esta vez con la participación de un grupo de individuos más amplio y étnicamente más diversificado.

Fuente:

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE