CONSTATADO UNA VEZ MÁS: LA LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL REVELA SUS EFECTOS A LARGO PLAZO

LA DENTADURA NATURAL PUEDE CONSERVARSE DURANTE MÁS TIEMPO SI SE APLICAN MEDIDAS PREVENTIVAS DE MANERA CONTINUADA. ASÍ LO HAN DEMOSTRADO KLAUS-DIETER BASTENDORF Y AXEL BARTSCH EN EL MARCO DE UN ESTUDIO EN UNA CONSULTA

En su primer estudio en 2011, Bastendorf establecíó los efectos que se podrían conseguir a largo plazo sobre el desarrollo de las caries, la conservación de los dientes y la salud periodontal en una consulta alemana especializada en la profilaxis. Se escogieron para examinar pacientes vinculados a la consulta de Bastendorf desde el más joven. Además, habían estado sometido a una profilaxis sistemática a nivel individual, específica para su edad y riesgo, dos veces al año durante aproximadamente 30 años. El diseño del estudio se realizó de tal forma que se pudiera determinar retrospectivamente la variación del desarrollo de las caries (DMF-T), así como obtener los diagnósticos periodontales (PSI) actualizados de 105 pacientes seleccionados al azar. El valor mediana inicial de DMF-T de 0 aumentó durante el periodo de observación a una media de 3,8. Este aumento fue debido a las nuevas obturaciones practicadas. El número de piezas dentales perdidas después de 30 años se situaba en un valor mediana de 0,06. En total, 4 pacientes habían perdido solo 6 piezas dentales. Estos 4 pacientes habían abandonado las revisiones (pacientes que no habían acudido a sus revisiones durante un tiempo).

Según Bastendorf y Bartsch los resultados prueban que el concepto de la prevención y los resultados establecidos por los odontólogos Axelsson y Lindhe también se pueden trasladar a una consulta alemana especializada en la profilaxis. Los dos suecos pudieron probar hace ya 40 años que con la limpieza dental profesional, las instrucciones en higiene dental y las revisiones periódicas, pueden reducir las caries y las infecciones de encías al mínimo. Estos resultados fueron confirmados por Bastendorf repetidamente en los últimos años. 'En el contexto de una consulta especializada en profilaxis, con una limpieza dental profesional regular, se puede reducir significantemente las caries, la pérdida de piezas dentales y las enfermedades periodontales en comparación con la media de la población', subraya Bastendorf.

El alcance del éxito de la prevención vendría determinado principalmente por la aplicación consecuente de la profilaxis profesional en el día a día de las clínicas y por el periodo de tiempo durante el cual los pacientes aprovechen de la profilaxis sistemática y sostenible a nivel individual, específica para su edad y riesgo. No obstante, la importancia de este estudio en consulta estaría limitada sobre todo en cuanto a su carácter retrospectivo. A eso habría que añadir la restricción a una única clínica con un número limitado de participantes y un solo investigador. Según explica Bastendorf, 'de cara al futuro sería deseable una revisión de nuestros resultados en el marco de un estudio policlínico con la participación de varios médicos de prestigio'. Además, convendría modificar el sistema de salud alemán para resolver las dudas actuales sobre la limpieza dental profesional. El resultado del estudio es un indicio de la creciente importancia que va a seguir teniendo en el futuro la limpieza dental profesional.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE