Periodoncias

PeriodonciasEn el ámbito de la odontología, la periodoncia es la rama que se encarga del tratamiento de todas las patologías que tienen por protagonistas a tejidos adyacentes o tocantes con las piezas dentales.

Así, estructuras como el hueso alveolar, la encía, el cemento radicar o el ligamento periodontal pueden verse afectados. Muy frecuentemente, la enfermedad periodontal se produce por la acumulación de bacterias que afectan al periodonto.

Se trata de afecciones que deben ser tratadas a tiempo, ya que con frecuencia y con el paso de los años, pueden provocar la pérdida de piezas dentales en principio sanas.

Para resumir, diremos que existen dos clases de patologías periodontales, cada uno con su correspondiente remedio estomatológico.

  • Periodontitis. Es una patología periodontal considerada como grave, siendo la consecuencia de un mal tratamiento o ausencia de tratamiento de gingivitis.

La periodontitis afecta a nivel mundial, a entre un 15% y un 20% de adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, de acuerdo a datos procedentes de la OMS.

Mientras que en la gingivitis todavía no aparece pérdida de la estructura de inserción, en la periodontitis sí aparece.

Esta enfermedad supone la primera causa de pérdida de piezas dentales en adultos. A pesar de que no se trata de una afección común en los niños, en la adolescencia pueden empezar a presentarse los primeros síntomas y es un momento perfecto para empezar a tomar medidas.

  • Gingivitis. Como hemos dicho, se trata de la primera fase de periodontitis. Se da por proliferación y aglomeración de bacterias, creando una placa entre las encías y las piezas dentales. Si la suciedad de los dientes no se elimina a diario y con frecuencia, se convertirá en sarro y muy probablemente cause inflamación de encías. Uno de los síntomas que no suele faltar es el enrojecimiento. El sangrado es un síntoma obvio de que la gingivitis está empezando y puede convertirse enfermedad periodontal.

Las encías retraídas son una de las consecuencias más evidentes de la enfermedad periodontal en cualquiera de sus fases, excepto en las menos avanzadas.

La retracción de las encías no solo es problemática desde un punto de vista médico, también afecta a la estética de la boca del paciente.

En algunos casos, gingivitis, retracciones y presencia de sarro provoca que la persona tenga el reflejo de sonreír sin separar los labios y sin mostrar su dentadura. Sin duda, la boca es una de las partes en que nos fijamos cuando conocemos a alguien, así como en la sonrisa.

Algunas personas que tienen la dentadura mellada, las encías retraídas o inflamadas o los dientes tomados por el sarro, tienen más dificultades a la hora de relacionarse y, en algunos casos, les cohíbe para llevar una vida social según sus deseos. Los médicos odontólogos e implantólogos deben tener este hecho muy en cuenta, pues estamos hablando de un ámbito en el que se combina lo puramente clínico con lo estético.

Si cree que padece algunas de estas patologías y necesita un diagnóstico seguro, le sugerimos que contacte a través de la página web que ponemos a su disposición. Podrá hacer uso tanto del formulario como del teléfono, de cualquier manera obtendrá una información que no deje lugar a la duda, siempre proporcionado por especialistas que conocen todas y cada una de las particularidades de las enfermedades periodontales y las soluciones que deben aplicarse.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE