Fracturas radiculares



Resumen
Existen muchos artículos en la literatura odontológica sobre las fracturas. Por esta razón realizamos esta revisión bibliográfica, con la que se pretende aportar aspectos clínicos sobre las fracturas radiculares. De este modo, se facilita la clasificación, los signos y síntomas más característicos, así como el diagnóstico y las alternativas de tratamiento.
Palabras clave: fracturas radiculares, fisura dental, síndrome del diente fisurado.

Introducción
Podemos diferenciar dos grandes grupos dentro de las fracturas: las completas (horizontales y verticales) y las incompletas1,2.
Las fracturas completas horizontales afectan a la dentina, el cemento y la pulpa3. Son poco frecuentes en los traumatismos dentales –comprenden entre el 0,5 y el 7 de las lesiones que afectan a la dentición permanente4,7–.
Las fracturas completas verticales se caracterizan por una línea de fractura que se extiende a lo largo del diente, en vertical hacia el ápice, y afecta a diferentes niveles de la raíz5. Es una de las complicaciones más típicas del diente endodonciado6.

Muchos autores han propuesto diferentes nombres y definiciones para las fracturas verticales incompletas. En 1954, Gibbs fue el primer autor que describió una fractura incompleta en la bibliografía odontológica, lo hizo con el término “odontalgia por fractura cuspídea”1,8. En 1957, Ritchey et al.1 reseñaron distintos casos de fractura incompleta. En 1964, Cameron fue el primero en acuñar el término “síndrome de diente fisurado”1, 8-13. En 2001, Ellis define la fractura incompleta del diente como “fractura de profundidad y dirección desconocida, que puede progresar y comunicarse con la pulpa y/o el ligamento periodontal”8.

Las fisuras dentales incompletas se extienden, generalmente, en dirección mesiodistal; rara vez se observan fisuras horizontales, horizontales-verticales o vestibuloorales1.
Este artículo pretende ayudar a resolver parte de la confusión que rodea a las fisuras y las fracturas dentales. Se hará hincapié en los puntos más destacados de ambas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE