Extracción de la muela del juicio

Las muelas del juicio o cordales son las últimas muelas que aparecen en la boca. En la mayoría de las personas las muelas de juicio no causan problema alguno, por lo que no se precisa realizar ninguna extracción.
No obstante, puede suceder que la muela del juicio no tenga suficiente espacio para crecer quedando retenida debajo de las encías y creciendo en un ángulo anormal lo que puede llegar a provocar ciertas complicaciones, como dolor, hinchazón y/o infección, lesión en los demás dientes y otros problemas dentales llegando incluso a tener que proceder a la extracción de la muela del juicio.

Extracción de la muela del juicio

¿Por qué es recomendable quitarse las muelas del juicio?


Las muelas del juicio no siempre deben de extraerse. Generalmente los terceros molares tienen una posición correcta, cumpliendo sus funciones con total normalidad sin provocar inflamación en el proceso de masticación.

La extracción de las muelas de juicio puede ser necesaria si se presenta algún cambio en la zona donde están esas muelas como: molestia en la zona, infección continuada del tejido blando que está detrás de la última muela inferior, desplazamiento de las muelas y dientes adyacentes, enfermedad en las encías, caries extensa, fiebre, malestar general, etc.

Algunos dentistas aconsejan extraer la muela de juicio cuando la persona es más joven, antes de que las raíces y huesos se hayan formado por completo por lo que la recuperación después de la cirugía suele ser más rápida. De ahí que a algunos jóvenes se les extraigan las muelas de juicio antes de que lleguen a provocar problemas.

Cuidados posteriores a la extracción


La extracción de la muela del juicio quirúrgicamente alivia los síntomas de los molares impactados. En el caso de que pueda implicar complicaciones mayores es posible que el dentista refiera al paciente a un cirujano oral para que realice la operación de muelas.

La extracción de muchas de las muelas del juicio va a depender de cuán profundamente estén impactadas. En la gran mayoría de los casos la extracción suele tardar tan solo unos minutos salvo en los casos más complicados que el tiempo es superior.

La Seguridad Social cubre la extracción de las muelas del juicio si estas vienen torcidas, producen inflamación de encías, son propensas a infecciones u otro tipo de problemas. No obstante si no suponen problema de salud alguno y uno desea extraerlas por prevención debe de asistir a una clínica dental privada.

Inmediatamente realizada la extracción el paciente debe de descansar hasta que se pase el efecto de la anestesia general o de sedación.
Pueden transcurrir varias horas antes de que la mandíbula vuelva a recuperar la sensibilidad, por lo que es importante no ingerir alimentos ni tomar bebidas demasiado calientes.

Tras la extracción será preciso tener en cuenta una serie de cuidados como:

  • Tomar algún analgésico, antibiótico y soluciones de enjuagues para evitar posibles complicaciones. Debe de evitarse la toma de aspirinas puesto que puede empeorar el sangrado.
  • Se recomienda no enjuagar vigorosamente la boca durante las primeras 24 horas después de la extracción puesto que puede perturbar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación. Luego después de las comidas se recomienda realizar enjuagues suaves con agua tibia con sal.
  • Durante los 2 primeros días no cepillar la herida, después cepillar los dientes como de costumbre.
  • Durante los primeros días comer alimentos blandos y poco a poco volver a la dieta habitual.



Las suturas o puntos absorbibles desaparecerán por sí solos en 7 ó 10 días. Si se trata de puntos no absorbibles serán retirados una semana después de la cirugía.

La mayoría de los pacientes no presentan ningún problema tras la extracción de la muela del juicio, no obstante debe de consultarse al médico de cabecera o dentista si se presentan algún tipo de complicación o cualquiera de estos síntomas:

  • Prolongación del sangrado más de media hora
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Dolor intenso
  • La hinchazón dura más de 2 ó 3 días
  • Fiebre
  • La inflamación perdura durante más de 3 días después de la operación


Generalmente después de la cirugía de las cordales suelen darse entre 3 y 5 días de baja laboral, aunque el tiempo de recuperación después de la extracción de la muela del juicio suele durar entre 1 y 2 semanas, dependiendo de cada paciente y de la complejidad del procedimiento.

¿Cuánto cuesta quitarse las muelas del juicio?


La extracción quirúrgica de una muela nunca resulta ser agradable, y cada paciente en temas de salud bucodental es un caso.

El precio de la extracción de la muela del juicio junto con el dolor que se sentirá durante el postoperatorio son 2 de las inquietudes más habituales de los pacientes.
Es importante resaltar que el postoperatorio en muy pocas ocasiones supone severas molestias al paciente y el coste del tratamiento no es tan caro como se cree.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE