¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una técnica innovadora ideada para conseguir una mejor salud dental y bonita sonrisa de un modo mucho más estético y cómodo que los tradicionales brackets metálicos.

Qué es la ortodoncia invisible

Comprende una serie de tratamientos ortodónticos cuyo fin es la corrección de la posición de huesos y dientes mediante brackets o unas férulas prácticamente imperceptibles a la vista, colocadas en la parte externa de los dientes haciendo que los pacientes, sobre todo aquellos que trabajan de cara al público, se sientan mucho más seguros consigo mismos.

EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA INVISIBLE


La ortodoncia invisible es una técnica muy discreta y estética basada en brackets transparentes o férulas transparentes de uso diario, imperceptibles al ojo humano muy fáciles de poner y quitar.

Es preciso que el ortodoncista realice un estudio y análisis de la situación del paciente para de este modo optar por el mejor tratamiento y conseguir el mejor de los resultados.
El tratamiento de ortodoncia invisible suele durar entre 9 y 20 meses y dependiendo del tipo de problema a tratar y paciente, el ortodoncista optará por un método u otro:
Ortodoncia invisible fija:

  • Requiere de un seguimiento con visitas mensuales al dentista:
  • Brackets de cerámica: Hechos de material cerámico de color muy similar al esmalte del diente.
  • Brackets de zafiro: Similares a los brackets de cerámica, se colocan en la parte frontal del diente. Son transparentes por lo que se adaptan perfectamente al color natural del diente.


Ortodoncia invisible removible:
: Constituido por 2 férulas hechas con un polímero termoplástico de alta resistencia, son transparentes y adaptables perfectamente a la dentadura del paciente. Ejercen una constante presión que de manera progresiva va moviendo las piezas dentales hasta lograr una perfecta alineación y bonita sonrisa. deben de cambiarse cada 15 días por un nuevo juego de alineadores.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA INVISIBLE


Todo el mundo ya sea niño, adolescente o adulto puede realizar un tratamiento de ortodoncia invisible.
No existe edad mínima aunque los especialistas aconsejan realizar una primera visita con el dentista sobre los 6 años para comprobar que los dientes se están desarrollando de manera correcta.

Optar por los alineadores removibles, diseñados a la medida de cada paciente que corrigen la posición de los dientes de manera mucho más cómoda y menos visible, brindando una serie de grandes beneficios entre los que destacan:

  • Puede retirarse entre las comidas
  • Es mucho mas higiénico que un tratamiento convencional
  • Los dientes pueden ser cepillados de manera habitual sin problema alguno, hacer uso del hilo dental por lo que la acumulación de comida es mucho menor que los brackets. Es mucho más sencillo mantener una correcta higiene dental.
  • Se ajustan perfectamente a la dentadura del paciente, ya que están hecho a la medida resultando muy cómodos de llevar.
  • Prácticamente no interfiere con el habla y apenas se producen roces con labios y mejillas.
  • Mayor discreción y estética, son prácticamente imperceptibles.



Por otro lado, si se opta por una ortodoncia invisible con brackets importante tener en cuenta que a la hora de realizar la limpieza ha de hacerse de manera muy cuidadosa puesto que se trata de una ortodoncia fija (no removible). Por ello, existe una mayor dificultad a la hora de utilizar el hilo dental ya que el arco no permite su paso entre los dientes; y el hecho de que los brackets se encuentren pegados a la superficie hace que uno deba de cepillarse de un modo más minucioso.

DIFERENCIAS CON LA ORTODONCIA TRADICIONAL


Los tratamientos con brackets y los tratamientos con ortodoncia invisible corrigen las alteraciones existentes la alineación de los dientes, restablecen la mordida, devuelven la funcionalidad y morfología a la cara y boca, y logran la sonrisa perfecta.

Entre ambos tratamientos también existen importantes diferencias:
Utilizan métodos de trabajos diferentes:

  • La ortodoncia invisible envuelve al diente con una férula mientras que los brackets se cementan al diente.
  • La ortodoncia invisible trata de un sistema removible, mientras que los brackets son un sistema fijo.
  • La ortodoncia invisible es prácticamente imperceptible a la vista.
  • La duración del tratamiento con ortodoncia invisible es de 6 a 18 meses, frente a los 24 meses utilizados con ortodoncia tradicional.
  • Con la ortodoncia invisible el paciente se halla mucho más cómodo, sin dolores ni molestias, se evita la formación de úlceras bucales puesto que no existen gomas ni alambres, como en la ortodoncia tradicional,.
  • En la ortodoncia invisible la higiene buco dental puede realizarse de igual manera que cuando el paciente no lleva ortodoncia puesto que puede quitarse y realizar la limpieza bucal de manera correcta. En cambio los brackets al no ser extraíbles la limpieza bucal es un tanto más complicada, pudiendo quedar restos de comida entre ellos.
  • Con respecto a las visitas con la ortodoncia invisible las visitas pueden espaciarse cada mes y medio e incluso cada 2 meses. Con los brackets, las revisiones han de realizarse cada mes.
  • A la hora de ingerir alimentos, la ortodoncia invisible puede quitarse mientras que con los brackets, el paciente debe de comer y beber con ellos. Solo son retirados y actualizados en consulta.
  • Los tratamientos de ortodoncia invisible son diseñados por ordenador, permitiendo simular de principio a fin los cambios precisos para conseguir la buena alineación de los dientes y sonrisa perfecta.


Cada caso ha de ser estudiado y analizado de manera individualizada, puesto que las necesidades de cada paciente son diferentes.
Es muy importante que el dentista valore si el problema puede ser solucionado con ortodoncia y el tipo de tratamiento que mejor se adapta a la situación.

Ponerse en manos profesionales que puedan ofrecer los mejores resultados, es la mejor solución.




INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE