Radiografía dental

La radiografía dental es uno de los tipos de prueba de diagnóstico por imagen muy utilizada en odontología. Proporciona una imagen de alta precisión de las arcadas dentarias y maxilares, aportando información al dentista sobre el estado actual de la boca.

Radiografía dental en Zaragoza

Las pruebas radiológicas dentales duran pocos minutos y son una herramienta de trabajo que permite a los médicos mostrar las cosas que a simple vista el ojo humano no puede ver como caries entre los dientes, inflamaciones, abscesos o pérdidas óseas, muelas del juicio que todavía no han salido, etc.

En el momento de realizar la radiografía se aconseja al paciente a respirar de manera tranquila y profundamente por la nariz. El dentista debe de ser paciente al tomar radiografías con los niños, ya que puede precisarse de varios intentos repetidos de ubicación de la película antes de la exposición real a la radiación.

La realidad es que la radiografía dental es una prueba muy común en odontología y su uso se debe principalmente a 3 razones:

  • Prevenir posibles patologías
  • Obtener diagnósticos más precisos
  • Vigilar la salud bucodental


No existe una edad concreta para iniciar su uso ni tampoco está establecido ningún intervalo de tiempo entre la exposición a los rayos-x. Cada niño es único por lo que la prescripción radiográfica estará indicada según necesidades del paciente. Por ejemplo, niños con caries o de alto riesgo necesitan con más frecuencia radiografías que niños sin caries.

Si fuese preciso realizar una radiografía dental durante el embarazo, lo normal es que sea el profesional el que decida si esperar a después del parto o realizarla al tratarse de una emergencia.
La mayoría de las radiografías dentales son seguras durante el embarazo, tanto el bebé como la mamá quedan extremadamente protegidos, cubriendo tanto el abdomen como el tiroides con delantales y collarines plomados, minimizando de esta manera la exposición a la radiación.

Tipos de radiografías dentales


Entre los diferentes tipos de radiografís dentales se encuentran:
  • Radiografías intraorales
  • Radiografías extraorales


Las radiografías intraorales son aquellas en las que la película radiográfica se coloca en el interior de la boca y se dividen en:

  • Radiografía dental periapical: Permite visionar todo el diente desde el final de la raíz hasta la corona completa además del tejido circundante. Permite valorar problemas del diente y de su tejido de soportes como problemas de infección
  • Radiografía dental interproximal o aleta de mordida: Sirve para valorar las coronas de los dientes permitiendo detectar caries. Se realiza mediante la mordida de un posicionador permitiendo analizar 4 ó 5 coronas dentarias superiores e inferiores.
  • Radiografía dental oclusal: Permite la valoración de aquellos dientes que se encuentran escondidos que todavía no han salido. Este tipo de radiografía oclusal no es muy utilizada ya que la radiografia dental 3D, escáner ofrecen una valoración más exacta de la posición.


Las radiografías extraorales son todas aquellas radiografías dentales en las que la película radiográfica se halla fuera de la boca del paciente:

  • Ortopantomografía: Es una imagen bidimensional, es decir en 2D donde puede verse toda la boca, dientes y maxilares en una sola toma.
  • Telerradiografía o radiografía lateral del cráneo: Utilizada para valorar crecimiento y relación intermaxilar.


¿Cuánto cuesta una radiografia dental?


El precio de una radiografía dental varía en función del aparato a utilizar para tomar la radiografía. En los equipos de última generación donde se obtiene una imagen digital el precio aumenta de manera considerable.
Por el contrario la radiografías tradicionles requieren de un revelado y son más económicas.

¿Cubre la Seguridad Social la radiografía dental?


Muchas personas se preguntan si la Seguridad Social cubre los tratamientos dentales y bajo qué condiciones.
La verdad es que toda persona puede recurrir a los servicios de odontología de la Seguridad Social, aunque este sistema cuenta con bastantes limitaciones.

Puede decirse que las prestaciones del dentista ofrecidos en la Seguridad Social son una buena opción en el caso de gozar de una salud oral óptima. En el momento en que el odontólogo detecte alguna complicación que necesite de un tratamiento más complejo o de mayor duración será preciso solicitar los servicios de una clínica dental privada.

La Seguridad Social cubre procesos más sencillos, intervenciones puntuales como: Infecciones o inflamaciones, empastes, extracción de piezas dentales o muelas del juicio, roturas parciales, asesoramiento sobre técnicas de higiene bucodental en casa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE