Tratamiento para la melanosis gingival o encías negras

El exceso de producción de la melanina en las encías puede llegar a provocar un oscurecimiento de las encías haciendo que estas tengan un aspecto negruzco.

Melanosis gingival o encías negras

Este oscurecimiento es conocido como melanosis gingival que aunque no reviste de gravedad en personas adultas debe de considerarse y controlarse en una clínica dental en donde el equipo profesional de dentistas velará por el cuidado de las encías para mantenerlas completamente sanas y en perfecto estado.

Las manchas negras en las encías de los niños a veces pueden ser un signo de problemas de dentición o cáncer oral, por lo que es importante informar al odontólogo.

Preguntas frecuentes sobre la melanosis gingival

  • -¿Qué es la melanosis gingival?
  • -¿Qué causas provocan las encías negras o melanosis gingival?
  • -¿Cómo se pueden tratar las encías oscuras o negras?
  • -¿Cómo eliminar las manchas negras de las encías?



¿Qué es la melanosis gingival?


De igual manera que en la piel, pelo u ojos, en las encías tenemos melanocitos que se encargan de protegernos y son los causantes del color de la piel y encías.

La melanosis gingival es una alteración caracterizada por un cambio de coloración de la encía, en la que la encía toma una tinción más oscura provocada por una acumulación de melanina.

En algunos pacientes la hiper-pigmentación más que un problema de salud lo que provoca es un problema estético, particularmente si se ocasiona en la zona facial de la encía y resulta visible durante la sonrisa y habla del paciente.

Causas de la melanosis gingival


Las causas de la melanosis gingival o encías negras puede deberse a alguno de los siguientes factores:

  • -Tabaquismo
  • -Melanoplaquia
  • -Manchas de amalgama
  • -Medicamentos
  • -Injertos de encías
  • -Enfermedades periodontales


El fumar no solo provoca oscurecimiento en los dientes sino que debido a las toxinas que contiene, también puede llegar a oscurecer el color de las encías y provocar mal aliento.
En personas adultas fumadoras es habitual observar manchas gingivales oscuras.

La melanoplaquia es un factor hereditario y es una mancha negra debida a la acumulación de melanocitos en las encías haciendo que luzcan un color más oscuro de lo habitual.
Las melanoplaquias no revisten de gravedad alguna pero si precisan de un correcto control periódico en una consulta dental.

La amalgama es un producto metálico utilizado hasta no hace muchos años en reconstrucciones dentales, tratamientos dentales. Con el tiempo las amalgamas al entrar en contacto con las encías podían provocar manchas negras e inflamación.
Actualmente para evitar este tipo de problema se utiliza el composite.

El consumo de medicamentos como las píldoras anticonceptivas es otra causa de las encías negras en adultos.

Un tratamiento dental como puede ser una intervención dental o un injerto muco-gingival también puede provocar un oscurecimiento de la encía.
Este oscurecimiento desaparecerá con el paso del tiempo y el color de la encía volverá a su tono rosado normal.

Las enfermedades periodontales como la gingivitis, como la periodontitis o piorrea en las que es normal la inflamación de las encías también pueden provocar oscurecimiento en las encías.
Así mismo las encías pueden verse un tanto más oscuras por la acumulación de sarro sub-gingival.

Cómo eliminar las manchas negras de las encías


¿Cómo curar la melanosis gingival? Las encías negras tienen solución ya que existen tratamientos los cuales deben ser realizados por periodoncistas especializados y siempre después de haber descartado cualquier patología periodontal:

  • -Microabrasión: Eliminar la capa superficial de la encía para quitar los pigmentos negros que afectan a la mucosa.
  • -Despigmentación con bisturí: Es un proceso similar al anterior pero más invasivo y, por tanto, con un postoperatorio más largo.
  • -Láser: El tratamiento con láser es el más fácil de realizar, es la menos invasiva, reduce el sangrado y minimiza el tiempo de recuperación.


El caso del tabaco es el más complejo puesto que exige del compromiso del paciente

Si uno padece de encías negras lo importante es descartar cualquier enfermedad periodontal, establecer el origen de la melanosis gingival y poner en práctica el tratamiento más adecuado y efectivo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE